El párroco de Castil de Campos pidió a los feligreses en la misa del domingo 30 de junio un último esfuerzo en las obras de la Iglesia para colaborar en los gastos de la pintura interior del templo así como en la automatización y el arreglo de las campanas, que se encuentran en mal estado. Hay una -dijo- que es histórica, pues data de 1804, y habría que ir pensando en jubilarla mas que en arreglarla, pues tiene el yugo de madera que la sustenta agrietado, y podría desprenderse en cualquier momento. Recordando -para que aquí no pase- lo que ocurrió en Priego cuando se desplomó la campana más grande de la Asunción. Las otras campanas tienen el sistema de volteo en mal estado o el badajo desgastado, por lo que también están reclamando un arreglo. Y ya puestos a arreglar, por qué no se arregla la luz del reloj, que lleva ya muchas noches a oscuras. El problema de las campanas se ha puesto en manos de los técnicos correspondientes para darle la mejor solución. Don Jesús recordó para finalizar, el enorme valor que han tenido siempre estas esculturas musicales de bronce, sirviendo no solo para llamar a los fieles a la oración, para repicar en días de fiesta o regocijo, o para alertar de algún peligro, sino también para ahuyentar al diablo y a los malos espíritus.
Campana de 1804 con yugo de madera a la izquierda y consagrada a la Virgen del Rosario, y Campana de 1966 con yugo
de hierro a la derecha y consagrada a San Antón. Fotos: Máximo Ruiz-Burruecos
Desde EL 28 de julio se pueden ver en la Casa-Museo de Castil de Campos los antiguos yugos y badajos de las campanas de la Iglesia que se retiraron el martes 9 de julio para su restauración y automatización. El 23 de julio el Párroco de Castil de Campos, D. Jesús Ángel Doblas, y el Presidente de la Asociación Cultural, D. Máximo Ruiz-Burruecos, firmaban un documento en el que consta la entrega de dichas piezas para su exposición en la Casa-Museo por tiempo indefinido, con la condición de que la Parroquia pueda retirarlas cuando considere oportuno ya que siguen siendo propiedad de la Iglesia.
Se trata, según se puede ver en la foto que aparece acompañando a ésta nota, del falso yugo -meramente decorativo-, que tenía la campana mas grande y fija del reloj, dedicada a la Inmaculada Concepción, fechada en 1954 y situada en la parte más alta del campanario, y que aparece en el suelo a la izquierda de la fotografía. El yugo de hierro y el badajo de la campana de San Antón, que datan de 1966, y aparecen en el centro, sobre la mesa más pequeña. Y el yugo de madera y el badajo de la campana consagrada a María del Rosario, que datan de 1804 y aparecen a la derecha sobre la mesa más grande. Aprovechamos la ocasión para agradecer esta entrega al Párroco y a la Parroquia de Castil de Campos, ya que sin duda se trata de un nuevo atractivo para visitar la Casa-Museo.
Antiguos yugos y badajos de las campanas de la Iglesia Parroquial de Castil de Campos. Foto: Máximo Ruiz-Burruecos.
Contador de visitantes y páginas vistas, instalado el 16/1/2009
Conectados / On Line:
|
Camposweb2001
Página Web de Castil de Campos - http://www.castildecampos.webcindario.com - Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez
La información, fotografías y el material contenido en estas páginas son propiedad del autor de la página, la Asociación Cultural
de Castil deCampos, o los autores y fuentes que se citan. No obstante lo anterior, se autoriza la reproducción de su contenido, siempre que se cite su origen.
|