El Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, visitó Castil de Campos hasta en tres ocasiones durante el mes de diciembre de 2012. La primera de ellas fue el lunes día 17, para visitar la escuela de educación primaria, donde respondió a las preguntas que le hicieron los niños y niñas del colegio, a los que regaló el Santo Rosario.
Foto: Desi González: “El obispo visitó la escuela rural en Castil de Campos”.
Foto publicada y tomada de la revista “Iglesia en Córdoba” nº 354, del 23 de diciembre de 2012, pág. 4.
La segunda venida fue el viernes 21, día en el que visitó la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario, decorada para la ocasión con banderas pontificias -blancas y amarillas- en su fachada principal, y la Casa Consistorial, donde intercambió impresiones con el Alcalde, recibiendo de manos del Teniente de Alcalde un ejemplar -dedicado- del libro “Apuntes para la historia de Castil de Campos” para que pueda estar al corriente de como surgieron las primeras Hermandades en Castil de Campos. A continuación se rezó un responso en el Cementerio y visitó la Olivarera de Ntra. Sra. del Rosario, donde pudo probar el aceite de oliva virgen extra de nuestras “sierras y valles”, que tan buena impresión le han causado.
Finalmente el 23 de diciembre, en su tercera venida, y en vísperas ya de la Nochebuena, dedicó las primeras horas de la tarde para visitar a los feligreses de El Solvito, El Poleo y Las Higueras, y a continuación reunirse con la Comisión encargada de las obras de la Iglesia, las Hermandades y las Catequistas de Castil de Campos. La visita pastoral concluyó con una misa de clausura en la que dio el Sacramento de la Confirmación a 26 campeños y campeñas. Don Demetrio lució durante la ceremonia el Báculo Pastoral, y la Mitra -que según dijo- le había regalado Don Jesús Ángel Doblas en nombre de las comunidades parroquiales de Zamoranos, el Cañuelo, Fuente Tójar y Castil de Campos. Durante la eucaristía el Sr. Obispo se alegró de que la Iglesia estuviera llena, de que tuviésemos una Hermandad de San José, y valoró muy positivamente, la labor que viene realizando la comisión encargada de las obras de la Iglesia, comentando que ésta le había sugerido, que “el Obispado también podía estirarse un poco, y colaborar en la pintura de la Iglesia”, a lo que Don Demetrio dijo que algo se estiraría.
Monseñor Demetrio Fernández con los confirmados y con los componentes de la Chancharrita
Fotos: Máximo Ruiz-Burrruecos
Los actos finalizaron con la bendición del Belén -con su mula y su buey- y foto de familia con los confirmados. El punto y final a ésta misa de clausura, lo iba a poner la Chancharrita, que no quiso que el prelado toledano se fuera de Castil de Campos sin escuchar el Fandanguillo de Abajo que se canta en la Misa del Gallo, y las coplillas que se tocan por las casas del pueblo en la postulación del Día de Navidad.
Y como dijo el cura... “de la Misa a la mesa”. Al finalizar la Misa de Clausura se celebró un pequeño ágape en el local de la peña, donde todo el que quiso pudo tomar una copa, unos dulces, y unos aperitivos. Al día siguiente, durante la Nochebuena, el párroco de Castil de Campos, Don Jesús Ángel Doblas, dijo que Don Demetrio había regresado a Córdoba muy contento, y con muy buenos recuerdos de la Parroquia de Castil de Campos.
Fotos: Máximo Ruiz-Burruecos
Contador de visitantes y páginas vistas, instalado el 16/1/2009
Conectados / On Line:
|
Camposweb2001
Página Web de Castil de Campos - http://www.castildecampos.webcindario.com - Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez
La información, fotografías y el material contenido en estas páginas son propiedad del autor de la página, la Asociación Cultural
de Castil deCampos, o los autores y fuentes que se citan. No obstante lo anterior, se autoriza la reproducción de su contenido, siempre que se cite su origen.
|