El martes 13 de agosto las campanas de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, volvían a la espadaña de la Iglesia de Castil de Campos tras su restauración y automatización por la empresa jiennense de Torredonjimeno “Campanas Rosas”, ante la atenta mirada de una tórtola, que desde la cruz de la veleta del campanario, no quiso perderse el espectáculo.
El arreglo ha supuesto una inversión de ocho mil euros y ha consistido en la limpieza y eliminación de los residuos acumulados por el tiempo en las tres campanas: la de la Virgen del Rosario (de 1804), la de San Antón (de 1966) y la de la Inmaculada Concepción (de 1954), la sustitución de los viejos yugos que tenían por yugos de madera de iroko, madera de gran resistencia y durabilidad a la intemperie; la sustitución de los badajos y la instalación de los sistemas de volteo para su automatización en las dos primeras; y la instalación de un electromartillo o electromazo en la de la Inmaculada para los toques del reloj. Toques que ahora se dan de forma automática y exacta con independencia del mecanismo del reloj, por lo que puede darse el caso de que la campana esté dando una hora y el reloj tenga otra. La automatización de las campanas ha permitido diversificar los tipos de toques: misa, difuntos, ángelus… hasta el punto de que algunos dicen, que ahora tocan de más. El sistema dispone también de una batería para os momentos en los que “se vaya la luz”.
Antes de que la grúa de los Hermanos Molina de Almedinilla las subiera al campanario, las campanas recibieron la bendición del párroco de Castil de Campos, el Rvdo. D. Jesús Ángel Doblas Pérez, ante la presencia y los rezos de un grupo de feligreses que no quisieron perderse éste acontecimiento, sin duda histórico, para la comunidad cristiana de Castil de Campos.
Fotos: Máximo Ruiz-Burruecos
Contador de visitantes y páginas vistas, instalado el 16/1/2009
Conectados / On Line:
|
Camposweb2001
Página Web de Castil de Campos - http://www.castildecampos.webcindario.com - Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez
La información, fotografías y el material contenido en estas páginas son propiedad del autor de la página, la Asociación Cultural
de Castil deCampos, o los autores y fuentes que se citan. No obstante lo anterior, se autoriza la reproducción de su contenido, siempre que se cite su origen.
|